miércoles, 14 de septiembre de 2016

Historia no acartonada de la Ingeniería Industrial



La Ingeniería Industrial nace por  accidente
Guillermo Restrepo G.

Frederick Winslow  Taylor, tenía que estudiar la carrera de Derecho para seguir la tradición de su papá en una familia  de clase media-alta. Pero la deficiencia en la visión, lo obligó a abandonar sus estudios a los 19 años. ¿Se imaginan estudiar con lámpara de Keroseno y los ojos deficientes?.






Al retirarse de la universidad, la opción que tomó fue engancharse como obrero en una empresa de bombas hidráulicas en 1874. Empieza a observar cómo opera la Administración tradicional de la producción. Después de  4 años se cambia a la Midvale Steel company donde profundiza su observación del trabajo en procesos metalmecánicos, hasta 1890. Su cuerpo, era debilucho quizás como consecuencia de la pobre visión que lo obligaba a ser espectador y no deportista activo. Pero también se volvió un agudo observador de los movimientos y derroche de energías en esas competencias.

En ese proceso de análisis del trabajo y de  los métodos, como en el corte de metales, acompañado de una mejora en los ojos, cree que debe volver a la universidad pero en la modalidad nocturna y no precisamente al estudio de las leyes sino a la ingeniería mecánica, graduándose en el Instituto Stevens, de New Jersey, en 1.883.

Se centró en el concepto de eficiencia y en el de derroche, observando que los administradores y patronos eran pasivos frente a los diferentes métodos de hacer una tarea, no tenían un estándar de tiempo para los trabajos y por lo tanto no existía la base para montar sistemas de incentivos. Por eso cree que es el momento de oponer al concepto de administración tradicional el de Administración Científica.

Su heurística, concebía la prosperidad como consecuencia de la productividad, la cual nace de la especialización y ésta a su vez de la división del trabajo en la fábrica. Y del dicho al hecho: encontraba el mejor método, calculaba estándares de tiempo y montaba sistemas de incentivos multiplicando la productividad por 4 y elevando la remuneración en un 60% aproximadamente. Eso es ingeniería estándar, la primera piedra para la construcción de la Ingeniería Industrial.

Después de 1890, de trabajar en la Midvale mencionada arriba, fue consultor y asesor  pero de 1.898 a 1.901 sistematiza todos sus aportes en la Bethlehem Steel Company previo a sus publicaciones como Shop Management de 1903 y  Principles of Scientific Management de 1911.



Universidad de Pensilvania, Filadelfia.

En Filadelfia, para  1908 en la Universidad de Pensilvania, se crea el primer programa de Ingeniería Industrial cuyo currículo lo conocen mis estudiantes de primer semestre. Allí ya se empiezan a ver unos cursos de estudio del trabajo que son un reflejo de los aportes de Taylor.

Taylor nació en Germantown,  Pensilvania, el 20 de Marzo de 1856. La misma fecha pero de 1915, entra al hospital en Filadelfia afectado de una “Gripe”, celebra allí su cumpleaños pero muere al día siguiente.

                                                                     
                                                                                             
La humanidad se privó de un abogado pero la Ingeniería Industrial tuvo a su Padre.
Este corto relato se apoyó en: El principal libro de Taylor,  Principios de la administración Científica. En una tesis doctoral de José Manuel Rodriguez sobre la obra de Taylor en Europa y en la colaboración de Ross Lance Mitchell para ubicar la tumba de Taylor y visitar la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.